LAPON, tambien denominados Sámi, son habitantes de una región encontrada en Europa del Norte llamada LAPONIA y se divide entre Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia.
El pueblo Lapón o Sámi es el pueblo mas antiguo de Europa, son aproximadamente unas 82.000 personas, actualmente se consideran como la poblacion aborigen de Escandinavia.
Los hallazgos arqueológicos indican que el pueblo sami ha vivido en la
región ártica durante miles de años. Los samis modernos basan su vida en
su rica cultura y en tradiciones muy arraigadas, pero también se
alegran de usar motos de nieve en lugar de esquíes para cuidar a sus
renos.
El uso de la palabra Lap, derivandose al español Lapón, es de origen Sueco y Finlandes. Tiene un significante de ropa de mendigo por la forma y diseño de sus ropas, aunque los Lapones prefieren ser llamados Sámis.
LA CRÍA DEL RENO
A los samis se les conoce a menudo por “el pueblo de las ocho
estaciones”: su actividad ganadera con los renos tiene temporadas
específicas para los partos, la marcación, el recuento, la castración y
la matanza.
Gran parte de la cría del reno en la actualidad tiene por objeto
sencillamente la producción de carne. Durante el pastoreo tradicional de manadas enteras de renos, los pastores y sus familias
también se desplazaban, a pie o en esquíes. Ahora, sin embargo, muchos
utilizan motos de nieve, camiones o helicópteros, aunque algunos siguen
prefiriendo caballos.
NEGOCIOS Y POLITICA
Algunos samis viven en las montañas, mientras que otros lo hacen en poblaciones forestales. Una población sami es una unión económica y administrativa, creada con objeto de criar renos y regulada por la ley sueca de la cría del reno. Cada población alberga varias explotaciones pecuarias de renos y tiene una zona cercada para pastar. Muchas explotaciones gestionan asimismo los renos pertenecientes a personas que trabajan o viven fuera de la población. La cría del reno suele ser un negocio familiar sami.
Hacia finales del siglo XIX, muchos samis se establecieron de forma
permanente para realizar actividades agropecuarias basadas en el reno
(agricultura mixta). Sin embargo, los estilos de vida nómadas anteriores
llevaron a las autoridades a tomar algunas decisiones muy polémicas,
cuyas repercusiones se prolongaron hasta bien entrado ya el siglo XX. La
ley de pastos del reno, de 1928, limitó la propiedad de renos y la
pertenencia a cualquier población sami a los pastores y sus familias.
Las nuevas restricciones implicaron que los agricultores mixtos tuvieran
que entregar sus renos para la matanza o perder su derecho a marcarlos.
EL PARLAMENTO SAMI
La lucha política de los samis para lograr una mayor influencia y
autonomía comenzó en la década de 1950 con la creación de asociaciones
samis. Ahora, los samis están representados en gran parte por cuatro
organizaciones interesadas: un partido político (LSS), dos federaciones
nacionales (RSÄ y SSR) y una organización juvenil, Saminuorra. Esas se
enfocan en distintas áreas de interés y pueden ser consideradas
prácticamente como grupos de presión.
Desde 1993, los samis han tenido su propio órgano parlamentario
elegido por votación popular, el Sametinget. Su misión consiste en
salvaguardar, desarrollar y coordinar todos los asuntos relativos a
áreas de interés samis.
Las elecciones al Parlamento sami se celebran cada cuatro años.
ASPIRACIONES A UNA MAYOR AUTONOMÍA
El Parlamento ha expresado su deseo de construir un edificio parlamentario de inspiración sami en la ciudad de Kiruna.Entre las diversas cuestiones de actualidad, un objetivo que une a todos los partidos políticos es el de lograr una mayor autonomía. Ahora, el Sametinget solo tiene poderes para tratar asuntos relativos a la caza y la pesca, el pastoreo de los renos, la compensación por daños causados por depredadores, y la lengua y la cultura samis.
IDIOMA
La lengua lapona se divide en tres dialectos principales: el lapón oriental, el lapón central (incluido el lapón del norte, el lapón pite y el lapón lule), y el lapón meridional. Los primeros rastros escritos de la lengua lapona se remontan a los años 1600, con la traducción de la literatura misionera. Pese a la "norueguización" de finales del siglo XIX y principios del XX, la lengua lapona recobró su importancia después de la Segunda Guerra Mundial.
El sami es un idioma rico. Así, por ejemplo, hay más de 100 formas
distintas de decir nieve. Pero, a pesar de su abundancia de términos
descriptivos, el idioma carece de género. Por ejemplo, el pronombre
personal son puede referirse a él o ella, así como a un animal o un objeto.
El sami escrito no fue vinculado al alfabeto sueco hasta 1950.
Entonces se le dio también otras siete letras pronunciadas con sonidos
ceceantes que no existen en sueco. En 1979 se imprimieron las reglas de
ortografía del idioma. Es probable que esa sea la razón de que muchos
samis mayores no sepan leer ni escribir su propio idioma.
ROPA TRADICIONAL SAMI
El orgullo en el patrimonio sami se puede observar a veces en la ropa
tradicional, especialmente en el traje popular sami, el kolt, que ha
pasado de ser ropa de trabajo a prenda de carácter festivo. El diseño
del kolt varía según el origen geográfico. Los trajes tradicionalmente
azules presentan por lo menos 12 estilos diferentes y difieren según
sean para hombres o mujeres. Algunos han sido objeto de rediseño y se
les han dado dibujos familiares característicos. Otra influencia es
asimismo la de la moda contemporánea. Los samis jóvenes tienden a
preferir un estilo tradicional de prendas de seda vistosas.
El kolt se lleva siempre en ocasiones especiales, como en bautizos,
funerales, bodas y confirmaciones. La versión masculina es más corta que
la femenina, si bien tiende a ser más larga en el sur de Sápmi que en
el norte. Con el kolt se lleva un cinturón, zapatos acordonados, un
mantón o una pechera, un cuello “de tormenta” y un sombrero.
EDUCACION
En 1942 se creó un centro de educación secundaria que, en la
actualidad, opera en Jokkmokk, en el norte de Suecia. Ofrece
capacitación en la cría del reno, la cocina tradicional, la artesanía y
el idioma sami. Funciona como una fundación con miembros directivos de
las asociaciones samis SSR y RSÄ, así como del Ayuntamiento de Jokkmokk.
Durante el periodo de clases, los alumnos están en régimen interno y tienen acceso a zonas de estudio y trabajo modernas.
En Suecia hay seis escuelas samis.
La asistencia infantil sami ayuda también a conservar el idioma sami y
transmitirlo a las generaciones más jóvenes, y se ofrece en diversos
municipios. Algunos padres han creado cooperativas de asistencia
infantil, como la de VaerienMaanah (los niños de la montaña) fundada en 2010 en el sur de Sápmi.
CULTURA
Nuevas vías y antiguas tradiciones
El Sametinget ha abierto posibilidades para que los samis se cuiden
de su cultura, sus tradiciones y su idioma designando a ciertos
municipios como centros administrativos. Ello ha implicado nuevas
oportunidades para fomentar intereses samis e incluir personal que hable
sami en las residencias de personas mayores, la asignatura de historia
sami en la educación primaria y letreros de información en sami en las
escuelas y otros locales municipales.
Otra área de enfoque es la comida tradicional sami. Las generaciones
anteriores crecieron usando el reno en su totalidad, con su carne como
elemento permanente de la cocina sami.
Muchos jóvenes samis quieren
redescubrir platos que estaban desapareciendo, por lo que recetas
locales tradicionales han encontrado nuevos seguidores entre la
población, ya sea sami o no. Además, se están dando nuevos giros a
platos clásicos, por ejemplo el carpaccio de reno.
ARTESANIA SAMI - DUODJI
El reno representa una gran parte de la cultura sami, aportando
alimento y materias primas de uso cotidiano. Los samis transfieren sus
conocimientos sobre el reno mediante la educación formal y también de
una generación a otra. Tradicionalmente, se conservaba y usaba cada
parte del reno: la piel y los cuernos para hacer calzado y cuchillos; la
carne para cocinar o para su ulterior proceso.
La artesanía sami, conocida por doudji, utiliza materiales
naturales y, con frecuencia, tiene formas suaves y redondeadas,
agradables al tacto pero funcionales. La ornamentación elaborada fue, y
sigue siendo, importante, para resaltar las habilidades del artesano y
conservar diseños familiares y culturales.
Muchos samis se dedican a la artesanía como medio para incrementar
sus ingresos, si bien pocos son los que se ganan la vida con ella. Un
certificado de calidad de la artesanía sami garantiza la autenticidad al
comprador e indica que el artesano está reconocido por el ramo.
En la artesanía sami han irrumpido nuevos estilos y materiales y, hoy
día, se utilizan una variedad de técnicas, como el vaciado de metales,
las artes visuales y la fotografía. Cuanto más moderna es la forma
artística, tanto más accesible resulta para los jóvenes samis.
BANDERA LAPONIA
El 6 de febrero es el Día Nacional lapón en conmemoración de la fecha de
la primera Conferencia Sámi. La bandera lapona fue adoptada en 1986:
el círculo en la mitad roja significa el sol y en la azul la luna. Las
franjas son las mismas de los colores de la ropa y también las cuatro
secciones del territorio.Se crearon unos parlamentos laponeses que son reconocidos oficialmente como de consulta mas no legislativos.
MÚSICA, TEATRO Y DANZA
El yoik es el canto sami tradicional y, en sus orígenes,
estuvo vinculado estrechamente con la religión sami. Al ser considerado
como una actividad pagana e inculta, fue prohibido durante mucho tiempo
por el Gobierno.
El yoik describe algo o a alguien. Un yoik se
transmite de una generación a otra y su estilo viene determinado por su
origen. Los yoiks de los samis del Sur incluyen sonidos de animales,
mientras que los del norte tienden a tratar de lugares.
La música sami actual es una mezcla de yoik, rock y música contemporánea.
El teatro es una forma más reciente de arte basada a menudo en antiguas
leyendas o historias. Los samis cuentan con una rica cultura narrativa, a
la que se han abierto nuevas perspectivas mediante el teatro. El Teatro
Sami de Giron, que es el nombre de Kiruna en su idioma, escenifica
varias producciones al año.
CREENCIAS
La creencia religiosa sami es animista o chamanista.
Todo elemento de la Naturaleza, de los animales y los minerales tiene
un alma. Así fue hasta el siglo XVII; ahora hay una tendencia al
cristianismo.
Fiesta de Beiwe
Beiwe
es la diosa de la fertilidad y de el amor, la primavera, el Sol y la
cordura venerada por los lapones.
En el mito sami, viaja con su Beiwe-Neia
a través del cielo en un recinto cubierto por huesos de reno, con lo
que vuelven las plantas verdes en la tierra después del invierno, para
que los renos puedan comer. También era llamada a restaurar la salud
mental de los que se volvieron locos debido a la continua oscuridad del
largo invierno.
Los adoradores de Beiwe sacrificaban renos blancos hembras, y con la
carne, hacían hilos y palos, adornando la cama con cintas de anillos.
También cubrían sus puertas con mantequilla para que Beiwe pudiera comer
y así comenzar su viaje una vez más. Esto se llama el Festival de Beiwe. Está asociada a la fertilidad de plantas y animales, en particular, el reno.
A los Sami tambien se les atribuye la visión del Papa Noel, tomemos en cuenta el aspecto de papa Noel y las vestiduras propias de los sami e incluso la importancia del reno dentro de la simbologia dada al personaje.
A los Sami tambien se les atribuye la visión del Papa Noel, tomemos en cuenta el aspecto de papa Noel y las vestiduras propias de los sami e incluso la importancia del reno dentro de la simbologia dada al personaje.
Observando el siguiente enlace se observa el misticismo pero interesante belleza del pueblo Lapon y/o Sami.
http://www.youtube.com/watch?v=fJV8gNdQN6Q
En este otro video se aprecia gran parte de la riqueza y belleza natural de Laponia.
http://www.youtube.com/watch?v=sds5hkinn8M